Saltar al contenido

Córdoba

julio 11, 2018

Nuestro viaje andaluz terminó en Córdoba. La verdad, es que para cuando llegamos allí estábamos cansados y tuvimos poco tiempo para disfrutarla. Y ¿Para qué les vamos a mentir?… nos quedamos con muchas ganas.

Así que, aunque recorrimos el barrio judío y vimos casitas hermosas como esta:

La pared de una casa en el Barrio Judío… Bello

Y pintadas callejeras como esta:

Es bonito encontrarse cosas bonitas caminando por ahí

Decidimos centrar este post en lo más impresionante que tiene: su Catedral. Tanto por su historia (tan grande como ella misma) como por su tremenda belleza, nos pareció que valía la pena dedicarle unas líneas, y unas cuantas fotografías (es el lugar más fotogénico que visité nunca hasta ahora).

No se sorprendan mucho, que es sólo un adelanto !

Mezquita – Catedral. Córdoba, Andalucía.

Para hablar con propiedad, se trata de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Como tantas construcciones en toda España, y especialmente en Andalucía, se trata de un espacio actualmente Cristiano, pero previamente Islámico. Aunque la mezquita fue construida sobre las ruinas de la Basílica de San Vicente Mártir. La cual, a su vez, se había construido sobre el templo romano dedicado a  Jano.

Así que, técnicamente hablando, es un edificio islámico, edificado sobre ruinas de una basílica católica, la cual usó como cimientos a un templo politeista romano, devenido en Catedral de una ciudad. O algo así.

Loco, ¿No? Bueno, todo en torno a este tremendo edificio es bastante loco.

Catedral mezquita de cordoba II cristianos musulmanes

Cuántas religiones pueden pasar por un solo lugar…

Retomando el hilo lógico de esta historia, vamos a hablar del edificio actual. Se comenzó a construir entre el 780 y el 785. Previamente, la Basílica cristiana era compartida por musulmanes y católicos, ya que estos últimos todavía tenían un buen número. Sin embargo, las tensiones crecieron, y hacia fines del siglo VIII, bajo el reinado de Abderramán I, se decidió convertirla definitivamente en una mezquita.

Sin embargo, en aquel momento sólo se construyó una pequeña parte de lo que vemos en la actualidad. Harían falta tres ampliaciones más para que la Mezquita de Córdoba tuviera la superficie construida que tiene hoy. También varias intervenciones para que se terminara convirtiendo en el espectáculo arquitectónico actual.

Durante la etapa musulmana en la ciudad, se hicieron tres ampliaciones (una en el siglo IX y otras dos en el siglo X), dando como resultado una mezquita de enorme tamaño, capaz de albergar en su interior a unas veinte mil personas. Tan inmensa se erigió que se convirtió entonces en la segunda mezquita más grande del mundo, sólo superada por La Meca.

La superficie total del monumento es de unos 22.000 metros cuadrados.

 

Tan impresionante es su arquitectura que en 1236, cuando los católicos conquistaron las tierras de Córdoba, decidieron convertir la Mezquita a Catedral, pero manteniendo su construcción. En 1238, dos años después de la reconquista, apenas sí se hicieron algunas modificaciones en su interior para poder oficiar el culto católico.

Durante toda la baja Edad Media, la Mezquita, ya devenida en Catedral cristiana, sirvió como lugar de culto para los católicos, quienes tuvieron, sin embargo, que adaptarse a la espacialidad islámica, más allá de las pequeñas modificaciones que se habían realizado.

El culto masivo y organizado a cualquier otra religión quedó prohibido dentro.

 

En la actualidad es uno de los lugares más visitados de toda España, y considerado el primero de los 12 tesoros españoles. Además, ha sido declarada como un sitio de interés cultural por España, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es el ejemplo más vivo del choque cultural y religioso que ha marcado la historia española, sobre todo en esta zona de Andalucía, donde se hace más obvia. Y es un lugar que debe ser visitado. Sin dudas.

¿No dan ganas de ir a conocerla?

La historia de este lugar es mucho más larga y más compleja, pero esperamos con este post medio histórico, medio fotográfico, haber despertado tu interés.

Si querés saber más, te recomendamos Córdobapedia, una muy completa guía no sólo de la Catedral, sino de toda la ciudad.

Esperamos que hayan disfrutado mucho este recorrido virtual de 3 días por Andalucía. Nos seguimos leyendo! Recuerden que si no leyeron los post anteriores, pueden empezar con Granada o Sevilla.