Saltar al contenido
Rodando Caminos

Venezia del mio amore

julio 11, 2015

Como ya les adelantaba en el primer post sobre Venecia, la verdad es que es una ciudad preciosa. Y como tal, es difícil quedarse muy satisfecho en pocos días. Aún así, nosotros estuvimos sólo dos noches, y en tan poco tiempo logramos darnos una idea bastante acabada de lo que es como ciudad, aunque no hayamos podido hacerlo todo.

¡Qué linda que es Venecia!
¡QUÉ LINDA QUE ES VENECIA!

Este post está dedicado a aquellos que quieren conocerla, pero tienen pocos días. Está basado en nuestra experiencia, aunque no todo lo que recomendamos es lo que realmente hicimos, sino que incluye también cosas que dejamos de lado, pero que nos parecieron interesantes y que no llevan demasiado tiempo. Además, les daremos algunos consejos para hacer el viaje lo más “low cost” posible, aún sabiendo que Venecia es caro.

Así que aquí va:

Guía práctica para recorrer Venecia en 3 días de forma “low cost”
1) Reserven el hospedaje con tiempo
Venecia es una ciudad que tiene mucho turismo y que, a pesar de ello, no tienen una oferta de hospedaje tan monumental como se esperaría. Los hospedajes baratos suelen estar un poco escondidos y difíciles de ubicar, y, como no tienen muchas camas, suelen estar llenos.Claro que dependerá de la época del año en la que vayan, pero seguramente les será difícil encontrar un buen precio si no tienen una reserva hecha. Nosotros caminamos mucho, entramos a muchos lugares a preguntar, y tuvimos mucha suerte de caer en un “backpackers hostel” (aunque no se parecía mucho a otros backpackers en los que estuvimos jajaja), donde justo se habían liberado dos camas. De todos modos, el precio no fue muy low cost que digamos (no quiero mentir, pero creo que rondaba los 40 euros la noche cada uno) y encima tuvimos que pagar todo en efectivo (cosa que, como Argentinos, nos dolió bastante).

Como les digo, buscando con tiempo, y reservando con anticipación, en sitios como hostelworld o booking, se pueden conseguir buenos precios (enlacé algunas búsquedas a modo de ejemplo).

Y sino siempre está couchsurfing, pero realmente no sé cómo funciona en Venecia (porque después de tantas negativas en Italia dejamos de intentarlo jaja).

Un dato de color para cerrar el tema: además de hacer la reserva, marquen muy bien el lugar en el mapa, y estén muy atentos. En Venecia, la señalización en la via pública es casi imperceptible si no se está muy atento, y es muy fácil perderse, y muy difícil encontrar un hostel porque posiblemente casi no tendrá un cartel a la vista que indique lo que es.Si a pesar de todo este consejo, llegan a Venecia y no tienen reserva de hospedaje, mi recomendación es que enseguida pregunten a alguien a quien le vean cara de simpático. Es la mejor forma de encontrar algo.

2) Góndola o no góndola. Thats the question
Ya lo sé. Cuando uno planea un viaje a Venecia, lo primero que se le viene a la mente es subirse a una góndola con un gondolero bien disfrazado de gondolero, que lo lleve a recorrer la ciudad a través de los canales, y si es cantando, mucho mejor.

Bueno, Venecia está repleto de gondoleros que hacen ese trabajo, y son muy lindos de ver, pero la verdad… es que es demasiado caro. ¡¡Ronda los 100 euros!! Imposible para un bolsillo reducido de mochilero. No les voy a mentir…. ¡me quedé con las ganas! (ella cuando quiere es re cholula).

Nosotros en Venecia, Italia
AUNQUE NO NOS SUBIMOS A LAS GÓNDOLAS, SE NOTA QUE LO DISFRUTAMOS, ¿NO?

Pero bueno, si lo que quieren es pasear por los canales, y recorrer bastante la ciudad en poco tiempo, siempre hay una opción mucho más económica, que es el transporte público (sí, por si no lo sabían, en Venezia no hay autos, y todo sucede en el agua, incluídos colectivos, taxis, ambulancias, bomberos…). Lo bueno es que por 7 euros (también es caro, pero es menos que 100) pueden recorrer toda la ciudad, yendo de un punto a otro. Lo malo es que mucha gente lo hace, y a veces el espacio es reducido, como todo colectivo… Pero si tienen poco tiempo y quieren tener su foto desde el agua, diría que es la mejor opción.

Tip: si viajan en un grupo de varias personas, entonces podrían dividir entre 5 o 6 el precio de la góndola y sacarse el gusto. Y siempre queda la opción de ponerse de acuerdo con los compañeros de hostel para dividir gastos jaja.

3) Visita a museos
Venecia, como todas las ciudades importantes europeas, tiene muchos museos que visitar. Pero mi recomendación es que, si tienen pocos días, no vale la pena. Nosotros elegimos uno, el Guggenheim, porque ya un poco cansados de ver museos clásicos nos decantamos por el arte moderno. El museo está muy bueno, es lindo lugar, y es interesante la historia del mismo museo, que tiene que ver con la biografía de Peggy Guggenheim. Fue una buena opción para pasar un rato de la mañana.

Ustedes sabrán qué es lo que más les gusta, pero reitero, mi recomendación es elegir uno y el resto, dejarlos. ¡Lo más lindo que tiene Venecia es gratis y al aire libre!

4) Caminar, perderse, caminar…
Venecia es una ciudad para caminarla. Venecia es una ciudad para perderse por sus callecitas. Venecia es una ciudad para caminarla mucho.

Es toda linda. Los canales, la callejuelas diminutas en las que se entra ajustado, la playa, los puentecitos, los gondoleros apareciendo desde cualquier lugar… Por eso, lo mejor que pueden hacer es caminarla. Si es sin rumbo fijo, mucho mejor.

Los circuitos turísticos establecidos están muy bien, pero son caros, están llenos de gente, y ¿Saben qué? No son más lindos que los que no están marcados en el mapa, sólo que gozan de mejor fama. Lo mejor que pueden hacer es guardarse el mapa en el bolsillo y dejarse guiar por la intuición.

Calle de Venecia, Italia
ALGUNAS CALLECITAS DE VENECIA QUE ENCONTRAMOS MIENTRAS ESTÁBAMOS PERDIDOS…

Así nosotros encontramos unas tiendas de cosas antiguas preciosas, comimos unos sanwdiches de jamón espectaculares al mejor precio que se puede conseguir en Venecia, nos sacamos fotos en puentes sin turistas… Venecia tiene todo por descubrir, sólo hay que dejarse llevar.

5) Otros infaltables
-Visitar la Plaza San Marcos: la plaza principal de Venecia es realmente única. La basílica es bellísima, la torre del reloj tiene un encanto propio, pero la plaza en sí misma es preciosa: espaciosa, romántica, tiene ese toque especial que pinta a toda Venecia. Imperdible la visita.

-Buscar un buen lugar para ver un atardecer: si se está en Venecia, creo que lo más lindo que hay para ver es el atardecer. Nosotros decidimos irnos bien lejos de la parte turísitca de la ciudad, y disfrutamos el atardecer cayendo sobre Venecia a lo lejos, pero creo que debe ser hermosa desde cualquier ángulo. Así que ya saben: cuando vean que ya es la hora en la que empieza a bajar el sol, busquen una buena ubicación, preparen las cámaras, y dispónganse a disfrutar. No se olviden apagar los teléfonos celulares =)

Atardecer en Venecia, Italia
VER CAER EL ATARDECER SOBRE LA CIUDAD, NO TIENE PRECIO!

-Comer o beber a la orilla de un canal: Ya sea que prefieran comer un panini, tomar unos mates o un café, o disfrutar de una cerveza con papas, no lo hagan puertas adentro. Aunque sé que después del verano hace bastante frio, abriguense bien y disfruten de comer algo a la orilla de un canal, acompañados de las gaviotas, y viendo pasar los botes… No tiene precio.

-Cruzar el Rialto: la típica postal veneciana. Es de esas cosas que hay que hacer, porque es casi obligación. En este caso, la verdad es que vale la pena, porque el puente es muy lindo, y tiene buena vista. Eso sí ¡Cuidado con los visitantes, que todos quieren su foto! Detenerse mucho tiempo en el puente puede ser peligroso. Atentos.