Saltar al contenido
Rodando Caminos

Myanmar / Birmania

julio 12, 2018

Intentaré resumir nuestro itinerario, consejos y otros detalles sobre nuestro viaje a Myanmar.

Lo primero de todo para poder viajar a Myanmar – Birmania es obligatorio solicitar el visado de turismo en su web.

La duración de nuestro viaje fue de 9 días. En vuelo desde Hong Kong, llega a Yangon, la antigua capital de Myanmar. El itinerario del viaje fue:

Yangon-Bagan-Inle Lake-Yangon.

Al principio pensábamos ir a Mandalay, que es la segunda ciudad mas importante por tamaño, pero nos dimos cuenta que era parecida a Yangon y que nos iba a robar tiempo de disfrutar de Bagan e Inle Lake así que lo descartamos.Nuestra primera parada en Yangon fue solo estratégica, aterrizamos allí el 23 en la noche y tomamos un vuelo a Bagan el siguiente dia a las 6 am. En nuestro caso decidimos dormir en el aeropuerto ya que solo íbamos a estar como 5-6 horas en yangon pero no lo recomiendo ya que el aeropuerto no esta preparado para que te puedas quedar toda la noche.

La terminal internacional la acaban de renovar pero solo tiene asientos en la zonas interiores después de pasar los controles. La terminal de vuelos domésticos la cierran en la noche y tampoco dispones de asientos adecuados en las zonas exteriores para dormir un poco. Si vuestro caso es similar al nuestro, recomiendo que vayas a algún hotel cercano al aeropuerto (hay hoteles a 5 mins en coche) y pasar allí la noche.

Moverse por Birmania

Recomiendo iniciar el viaje por Bagan o Inle lake y dejar a Yangon para el final. Para ir desde Yangon a cualquiera de estos puntos recomiendo vuelos domésticos.

Las distancias en Myanmar son bastantes grandes y las infraestructuras deficientes, por lo que puedes emplear 10-12 horas de trayecto en autobús para ir de una localidad a otra, así que si no dispones de mucho tiempo recomiendo vuelos domésticos entre las tres ciudades. También tomar un bus nocturno, para no perder tiempo, si eres capaz de dormir durante el viaje.

Las aerolíneas de Myanmar no tienen buena fama y han sufrido bastantes accidentes aéreos comparado con otros países. Nosotros elegimos volar con Myanmar national Airlines y los vuelos estuvieron muy bien, aviones en buenas condiciones y puntuales.

Alojamientos en Myanmar

En general, en Myanmar pagas mucho por los hoteles y el estado o la calidad de lo que recibes no es muy alta. Se nota que es un país recién abierto al mundo y hay mucho por hacer todavía.

Actualmente hay mucha demanda de hoteles y poca oferta, esto es lo que hace que los hoteles sean mas caros que en otros países del sureste asiático.

Bagan, la joya de Birmania

Para todos nosotros unos de los lugares mas espectaculares que hemos estado y lo mejor de Myanmar. Nosotros dedicamos 3 días a Bagan y fueron suficientes. Dos días es lo mínimo que estaría y tendrías que ir con prisas.El pueblo se divide en dos zonas, New Bagan y Old Bagan. En old Bagan se encuentran la mayor parte de las pagodas y sitios históricos pero hay muy pocos hoteles y aun menos oferta de comida.

En New Bagan, que es una extensión de la parte antigua se encuentran la mayoría de los hoteles y restaurantes. Nosotros nos hospedamos en new Bagan y fue todo un acierto, allí teníamos el hoteles y una variedad de restaurantes para cenar.

Impuestos en Bagan

Los turistas tienen que pagar un impuesto al llegar a Bagan y a Inle Lake. Te lo suelen cobrar en el aeropuerto al llegar o en la estación de autobuses.

No olvides ir al puesto correspondiente a pagarlo y te entregaran una tarjeta que debes llevar contigo durante tu estadía en la ciudad. Puede ser que te lo pidan en alguna hora pico en alguna pagoda para comprobar que has pagado.

Hay gente que intenta evitar pagarlo pero a ellos les molesta mucho ver que no quieres cumplir con las reglas. Son gente muy simpática, amable y muy budistas.

Comer y dormir en Bagan

Respecto al hospedaje, te recomiendo el hotel Yaranangon Bagan, en New Bagan, barato, antiguo pero limpio y bien ubicado. La atención fue buena y ellos te pueden reservar el autobús nocturno para ir a Inle Lake.

Hay muchos hoteles en la misma zona, asi que puedes elegir alguno cercano y suelen ofrecer los mismos servicios. Alquiler de motos, etc…

Sobre la comida, te recomiendo probar la ensalada de hojas de te verde, la ensalada de berenjenas, la sopa de lentejas (muy diferente a las lentejas españolas jeje) y los currys.

Moverse por Bagan

Para recorrer Bagan te recomiendo alquilar una moto, son baratas, eléctricas y rápidas. En pueblo es bastante extenso y sobre todo lo bonito de estar ahí es perderse por los caminos de tierra descubriendo pagodas donde menos lo esperas.

En los hoteles tienen un mapa del recorrido típico por las pagodas mas importantes pero a parte de estas hay miles de pequeñas pagodas que hacen que el lugar tenga uno de los países mas impresionantes que he visto.
Al ser carreteras sin asfaltar, se levanta bastante polvo. Así que si vas en moto, es conveniente que te protejas con gafas de sol y mascarillas.

Visita obligada en Bagan

En Bagan, es obligatorio ver los atardeceres y amaneceres desde la cima de una pagoda. Para entrar a la pagoda hay que hacerlo descalzo y llevar cubiertos hombros y piernas. Un pareo y unos pantalones ligeros son un atuendo imprescindible para entrar.

Mucha gente contrata un paseo en globo para ver el amanecer desde arriba. Nosotros no hicimos lo del globo porque nos parecía extremadamente caro y bastante concurrido, los globos van llenos y cuesta 300-350 US dolars por persona por 45 mins de paseo. La verdad es que no nos hizo falta porque vimos amaneceres y atardeceres impresionantes desde distintos puntos.

Inle lake

Conociendo las tribus autoctónas

Nuestro viaje comenzó con un trekking desde Kalaw hasta Inle Lake. Fuimos desde Bagan a Kalaw en bus nocturno. En esta experiencia podrás conocer como viven las tribus autoctónas de Myanmar, puedes elegir la ruta de dos días o la de tres, para los más aventureros.Durante el día caminas unas 7-9 horas y el recorrido no es muy exigente y los organizadores del tour te proveen de la comida y el hospedaje, que es en una casa local en las montañas. Solo tienes que llevar contigo el equipaje para esos dos días (una pequeña mochila) y el resto de tu equipaje te lo envían a tu hotel en Inle Lake.

Dormir y comer en Inle Lake

Al llegar a Inle Lake nos hospedamos en el pueblo de Nyaung Shwe, que es donde la mayoría de hoteles se encuentran. Te recomiendo que te quedes en un hotel en el centro del pueblo porque no hay taxis ni tuc tuc en la noche y es difícil moverse.

Nosotros nos hospedamos un hotel a las afueras y fue un poco pesado. El hotel no nos gusto porque era bastante caro y no estaba bien.

En general, esta es la zona mas cara y turística de Myanmar asi que tienes que regatear para todo.

Qué hacer en Inle Lake

En cuanto al tiempo, nosotros pasamos dos días y dos noches y fue suficiente para ver todo.

Aquí lo que haces es un paseo/tour por el lago en bote y luego puedes alquilar una bici o una moto para recorrer los pueblos a los alrededores. Yo recomiendo una moto en este caso, nosotros alquilamos bicis y terminamos recorriendo 45 kms y volviendo el barco y tuc tuc, es una zona mas montañosa y las distancias son grandes.

Vale la pena subir un poco a la montaña para ver los pueblos de esa zona y en bici es un poco locura…que fue lo que hicimos jajaja. Hay una sola cosa que no hicimos que fue ir a un viñedo que hay en la zona, dicen que es romántico para ir ver el atardecer.

Luego de aquí volvimos a nuestro punto inicial del viaje Yangon en avión.

Yangón – Ragun

Es una ciudad grande, caótica y moderna comparada con todo lo que habrás visto en Myanmar hasta ese momento.

Nosotros pasamos dos días y una noche allí y fue suficiente para conocer las principales cosas de la ciudad. Si tienes tiempo yo no pasaría mas de un día mas allí. Nos quedamos en un hotel bastante céntrico, muy cerca de la principal pagoda de Yangón.

Moverse por Yangon

Un dato interesante sobre el hotel, es que el taxi al aeropuerto nos costo mas caro que el transporte del hotel al aeropuerto, ellos tienen sus propios coches y salió mucho mejor. En yangon te mueves en taxi con facilidad y es barato.

Qué ver en Yangon

Te recomiendo, la Gran pagoda, callejear por el mercado cercano a la pagoda, el casco antiguo, el barrio indio y el mercado de comida nocturna.

Si quieres ir allí hay vuelos domésticos.
Consejos sanitarios para viajar a Myanmar

Vacunas para viajar a Birmania

Para viajar a Myanmar es recomendable vacunarse, si vives en España, contra: Hepatitis A – Fibre tifoidea – Tetánica – Rabia. 

Todo depende del país de origen, ya que si provienes de una zona con enfermedades endémicas como la fiebre amarilla, pueden exigirte la cartilla de vacunación antes de dejarte entrar en el país.

En España, la vacunación internacional está centralizada en los hospitales públicos. Porque aunque hay protocolos, puede haber un brote infeccioso puntual en el país, que recomiende administrar una vacuna más.

Además cada Comunidad autonoma sigue un protocolo, por ejemplo en la Comunidad Valenciana te recomiendan la vacuna para la encefalitis japonesa, y en cambio a nosotros en Castilla La-Mancha nos la pusieron directamente.

Ponte en contacto con tu hospital de referencia y pide cita con bastante antelación. Aveces tardan 3 meses en darla, sin contar el tiempo en que empiezan a surtir efecto las vacunas y estás efectivamente protegido.

Protegerse de la picadura de mosquitos

Muchas enfermedades como el Dengue, la Malaria y la fiebre amarilla se contagian por la picadura de un mosquito que haya picado anteriormente a un enfermo.  Por lo que es aconsejable llevarse un buen repelente de mosquitos, con el compuesto DEET, que es el ingrediente activo con acción repelente más potentede los que se conocen.

No está de más, evitar estar en el exterior en las horas que más pican los insectos, al amanecer y al atardecer. Y si no es posible, protégete con repelente.

En las zonas de mayor riesgo, puedes dormir con una mosquitera y las ventanas cerradas. Agradecerás contratar una habitación con aire acondicionado.

Las temperaturas varían mucho de día y de noche así que es importante mirar las previsiones y llevar abrigo para la noche. Las carreteras y caminos de Old Bagan no están asfaltadas así que se levanta muchísimo polvo cuando vas en moto, te recomiendo que se cubran los ojos con gafas de sol y la nariz y la boda con algún pañuelo o mascara. La mayoría de nosotros nos molestaba la garganta o nos constipamos un poco por el polvo.

Comer en Myanmar. Consejos

Deben comer siempre comida cocinada y fresca y agua embotellada, en Myanmar aun tienen problemas para conservar los alimentos o limpiar los alimentos crudos y pueden arriesgarse a tener una enfermedad gastrointestinal. Nosotros no tuvimos ningún problema al respecto porque fuimos cuidadosos..

Además la comida es una de las vías por las que pueden entrar enfermedades como la Hepatitis A, el Cólera y la Fiebre Tifoidea.

Gastronomía en Myanmar

Despúes de los consejos iniciales, que te habrán dado ganas de cerrar la boca, decir que en los restaurantes, la mayoría de la comida está buena y sale a buen precio.

Su gastronomía resulta de una mezcla entre la comida thai y la hindú. Te encontraras con muchos platos de curry, en general no picantes y otros platos muy interesantes.

De todos los restaurante que probamos nos quedamos con el BiBo en New Bagan, un lugar sencillo, pero con atención de primera y comida increíble a buen precio.