Saltar al contenido
Rodando Caminos

Guimarães, la cuna de Portugal

octubre 2, 2018
iglesia de nuestra señora de oliveira

A tan solo 50 minutos en tren desde Oporto, podrás encontrar esta joyita de ciudad, con la que nos encontramos, casi por casualidad.

Con poco más de 50.000 habitantes, su centro histórico está catalogado por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

Y para demostrarlo abajo te dejo un vídeo de un paseo, donde podrás ver Guimaraes.

Visitar Guimaraes

El Castillo de Guimarães

También conocido como Castillo de la Fundación o Castillo de San Mamede está situado en la Colina Sagrada (Monte Latito o Falperra de Guimarães).

Es uno de los monumentos más representantes de la arquitectura medieval de Portugal. Y el único que se conserva de la época en la península ibérica.

En el siglo X, la Condesa Mumadona Dias, manda construir este castillo para defender el Monasterio de Santa María, para guardia y defensa de los monjes y de la comunidad cristiana que vivían a su alrededor, debido a los constantes ataques por parte de los moros y normandos en aquella época.

Con la formación del Condado Portugalense en el siglo XII, vienen a vivir para Guimarães el Conde Don Henrique y Doña Teresa que mandan realizar grandes obras en el Castillo  para ampliarlo y hacerlo más fuerte.

Fue en el interior de este Castillo, que los condes fijaron residencia y donde nació Don Afonso Henriques, primer rey de Portugal.

Entre los siglos XIII y XV varios reyes contribuyen con obras de mejora y restauración del Castillo. Ligado a proezas heroicas del período de la fundación de la nacionalidad como la Batalla de San Mamede en 1128, por lo que es conocido por el Castillo de la Fundación.

Cuando la necesidad defensiva finaliza, el Castillo entra en un proceso de abandono y degradación gradual hasta el siglo XX. Momento en que se declara Monumento Nacional y se realizan obras de restauración.

Aquí también podrás visitar, el Palacio de los duques de Braganza, con una parte reconvertida en museo. Es además el escenario de eventos oficiales y la residencia del presidente de la República cuando está de visita oficial por la región del norte.

Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira

La historia de este edificio, está íntimamente ligada a la de la ciudad de Guimarães. Está clasificada como monumento nacional desde el año 1910.

Situada en el centro de la ciudad, surje como un antiguo monasterio medieval, en el año 950, posteriormente transformado en Colegiata.

Está compuesto por iglesia y por el lateral y posterior por el edificio de la Colegiata.

En sus inicios, en el siglo X, era un templo latino bizantino, con sucesivas reedificaciones, románica (siglo XIII), gótica (siglo XIV) y neoclásica (siglo XIX), siendo todavía hoy el gótico de la reforma de D João I el estilo dominante.

La invocación de Nuestra Señora de Oliveira prevalece después de 1342, con el reverdecimiento de un olivo en la plaza fronteriza.

Plaza de San Tiago

Una plaza pintoresca donde las haya, con bonitos balcones de madera, casas en sucesivos colores y terrazas de bares, donde sentarse a comer ó disfrutar de una cerveza.

Podrás llegar a solo dos minutos de la calle Largo de Oliveira.

Comer en Guimaraes

Una de las cosas que más me gusta de Portugal es que se puede comer bien a muy buen precio.

Tienes infinidad de restaurantes en la plaza de Oliveira. Donde degustar la gastronomía típica del norte de Portugal, como sus calderos de pescado, arroces o la mítica Francesinha.

Cómo llegar a Guimaraes desde Oporto

Llegar a Guimaraes en tren

Desde la estación Porto-Campaña, el tren te llevará por un tramo de la Ribera del Duero, pasando por encantadores paisajes. El trayecto dura 54 minutos y su precio para el ida y vuelta desde Oporto está en menos de 7 euros.

Llegar a Guimaraes en coche

Las localidades Guimaraes Porto, se unen por la  vía A3 y luego la A7. El trayecto te llevará 50 minutos. 

Puedes ver la ruta aquí.

Llegar a Guimaraes en bus

El bus sale desde la estación Campo 24 de Agosto, varias compañías operan esta ruta.